4 Septiembre, 2017

Oftalmología

Citas y Consultas:  Whatsapp: 992 191 749 / Fijo: (01)2773352

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8am a 7pm / Sábados de 8am a 1pm

Servicio de Oftalmología

En nuestra área de Oftalmología usted y su familia recibirán una cálida y agradable atención personalizada por parte del staff médico, personal técnico, recepción y personal administrativo, quienes han sido capacitados para brindarle una atención de primera calidad. El servicio está liderado por:

Dra. Marisol Serrano Chávez
CMP: 034400
RNE: 020544

ENFERMEDADES COMUNES DEL OJO:

Pterigion o Carnosidad en el ojo


¿Qué es el PTERIGIÓN?

¿QUE ES?

El pterigion o carnosidad es un crecimiento anormal de la conjuntiva, una membrana muy delgada que recubre tanto el interior del párpado como una parte del globo ocular.

¿CUÁL ES LA CAUSA?

La radiación ultravioleta del sol parece ser la causa fundamental del desarrollo y crecimiento de los pterigion, el polvo y el viento también están implicados ocasionalmente, así como el trastorno de ojo seco.

TRATAMIENTO

La cirugía de pterigion consiste en remover la carnosidad y colocar un autoinjerto conjuntival para evitar que crezca nuevamente.
Se utiliza anestesia local en gotas y el tiempo aproximado de duración es de 1 hora

Chalazion


¿QUÉ ES?

El chalazión es una pequeña bola o quiste situado bajo la piel del parpado superior o inferior.

¿CUÁL ES LA CAUSA?

Ocurre cuando se obstruye la glándula de Meibomio. En algunos casos alcanza cierto tamaño y se puede producir una ligera presión sobre la córnea que desemboque en astigmatismo y en visión borrosa.

TRATAMIENTO

La cirugía de chalazión consiste en realizar una pequeña incisión por la parte interior del párpado afectado para extraer el contenido de la glándula afectada sin dejar ninguna marca visible.
Este procedimiento se realiza con anestesia en gotas y el tiempo aproximado de duración es de 10 minutos.

Catarata


¿QUÉ ES?

La catarata es la opacidad del cristalino. Con el paso de los años el cristalino empieza a perder su transparencia natural provocando la visión nublada, siendo la causa principal de ceguera en el mundo.

TRATAMIENTO

El tratamiento de la catarata en la mayoría de casos es quirúrgico. Este procedimiento es ambulatorio, demora entre 30 a 40 minutos y consiste en extraer la catarata por una pequeña incisión en la parte anterior del ojo y reemplazarla con un lente intraocular, que es colocado sobre la cápsula posterior.

Glaucoma


¿QUÉ ES?

El glaucoma es una enfermedad del ojo que le roba la visión de manera gradual. Por lo general no presenta síntomas y puede resultar en la perdida de la visión de manera repentina.

El glaucoma es una alteración caracterizada por el aumento de la presión en el ojo. La presión ocular normal es 10 a 20 milímetros de mercurio.

¿CUÁL ES LA CAUSA?

El glaucoma se asocia a una presión dentro del ojo más alta de lo normal, una condición que se conoce como hipertensión intraocular. Sin embargo, también puede darse cuando la presión intraocular (PIO) se encuentra en niveles normales. De no ser tratado o controlado, el glaucoma provoca, en primera instancia, una pérdida de la visión periférica y finalmente puede conducir a la ceguera.

TRATAMIENTO

Actualmente existen muchos medicamentos, en su mayoría gotas que sirven para reducir la presión del ojo y controlar el glaucoma. En casos avanzados puede requerirse de un tratamiento quirúrgico para aumentar o crear nuevas áreas de drenaje y evitar la progresión de esta enfermedad. En Clínica UNIDERMA Perú contamos con uno de los méjores oftalmólogos especialistas en Glaucoma del Perú:

Dr. José Casaverde Villacorta
Médico Oftalmólogo – Especialista en Glaucoma
CMP: 022927
RNE: 014555

Estrabismo


¿QUÉ ES?

El estrabismo es un problema visual que hace que los ojos no estén alineados correctamente y apunten en diferentes direcciones. Un ojo puede mirar hacia delante, mientras que el otro se vuelve hacia adentro, hacia afuera, hacia arriba o hacia abajo.

¿CUÁL ES LA CAUSA?

Una de las consecuencias más importantes es que, al percibir el cerebro imágenes muy diferentes, es incapaz de fusionarlas y se ve obligado a descartar una de ellas (generalmente la de peor nitidez) para evitar la visión doble o diplopia.

Cuando esta situación en la que el cerebro elimina la visión de un ojo se da de forma prolongada, se corre el riesgo de que el ojo que no se utiliza no desarrolle su visión correctamente y se convierta en ojo vago o ambliope, una situación difícil de revertir pasados los 9 años de edad.

TRATAMIENTO

Son varios los tratamientos disponibles para el estrabismo en la infancia. La elección de uno u otro dependerá, sobre todo, del tipo y origen de la afección.

Ambliopía


¿QUÉ ES?

Es la baja visión de uno o ambos ojos por falta de uso en el periodo de desarrollo visual, que se da hasta antes de los 8 años aproximadamente. Es una patología que se origina en la infancia, pero si no es diagnosticada y tratada a tiempo, puede prolongarse durante la edad adulta.

¿CUÁL ES LA CAUSA?

    • • Estrabismo

 

    • • Defectos refractivos: miopía, hipermetropía y astigmatismo.

 

    • • Catarata congénita

 

    • • Ptosis palpebrales (caída del párpado)

 

    • Enfermedades retinianas

TRATAMIENTO

El tratamiento para la ambliopía es forzar a usar el ojo perezoso. Hay dos maneras de hacer esto. Uno es que el niño use el parche en el ojo “bueno” por varias horas todos los días por unas semanas o meses. La otra es con gotas que nublan la visión temporalmente. En este caso, se coloca una gota de una medicina que se llama atropina en el ojo “bueno” del niño. A veces, también es necesario tratar la causa subyacente. Esto puede incluir anteojos o cirugía.

Degeneración macular relacionada a la edad


¿QUÉ ES?

La Degeneración Macular Relacionada con la Edad (DMRE) es una enfermedad que afecta la mácula, que es la zona central de la retina responsable de la visión central que nos permite ver detalles al leer, reconocer la cara de una persona, manejar, comer, etc.

¿CUÁL ES LA CAUSA?

El principal factor de riesgo para sufrir esta enfermedad es la edad avanzada. Otros factores de riesgo son la predisposición genética heredada, la alimentación pobre en antioxidantes y con exceso de grasas, el consumo de alcohol y tabaco, la exposición a la radiación solar, la hipertensión arterial, la obesidad y el sexo femenino entre otros.

TRATAMIENTO

EL tratamiento de la DMRE va dirigido a detener su progresión. En el caso de la DMRE seca, se indica tratamiento médico por vía oral y controles periódicos.
Si la DMRE es húmeda, el paciente puede ameritar tratamiento con láser amarillo, terapia fotodinámica o inyecciones intravítreas de fármacos anti angiogénicos. Esta última línea de tratamiento mencionada constituye la mejor alternativa terapéutica en la actualidad, ya que detiene la progresión del daño macular y en algunos casos puede favorecer algún grado de regresión de la enfermedad.

Blefaritis


¿QUÉ ES?

La blefaritis es una inflamación o infección del borde de los párpados, que provoca enrojecimiento e hinchazón palpebral.

¿CUÁL ES LA CAUSA?

Existen diversas causas posibles de blefaritis, como, por ejemplo:

    • Infección bacteriana del párpado
    • Trastorno funcional de la glándula sebácea llamada Meibomio (MGD, por su sigla en inglés)
    • Sequedad ocular
    • Infección micótica del párpado
    • Parásitos (ácaros Demodex en párpados)

TRATAMIENTO

El tratamiento se basa en la limpieza diaria del borde de los párpados. La higiene de los párpados ayuda a eliminar las bacterias y aceites en exceso. Para ello el uso periódico de champú neutro o productos limpiadores especiales frotando suavemente el borde de los párpados ayuda a aliviar los síntomas. En los casos más severos de blefaritis se prescriben antibióticos tópicos (pomadas o colirios) o vía oral.

Ojo Seco


¿QUÉ ES?

Es una alteración que se produce en la superficie de la córnea y la conjuntiva por falta de lágrima o porque ésta es de mala calidad.

¿CUÁL ES LA CAUSA?

El síndrome del ojo seco es causado por una falta crónica de suficiente lubricación y humectación sobre la superficie del ojo.

TRATAMIENTO

El tratamiento habitual para el síndrome del ojo seco son las lágrimas artificiales. Éstas pueden contener o no contener conservantes, siendo las primeras (con conservantes) las más convenientes y eficaces, salvo en personas muy sensibles o alérgicas.

Conjuntivitis Alérgica


¿QUÉ ES?

La conjuntivitis alérgica es una inflamación de la conjuntiva provocada por una reacción a algún alérgeno.

¿CUÁL ES LA CAUSA?

La exposición de los ojos a sustancias que causan alergias produce la liberación de una sustancia conocida como histamina que conduce a una inflamación de los vasos sanguíneos de la conjuntiva.

TRATAMIENTO

Los medicamentos más utilizados para tratar la conjuntivitis alérgica son los colirios antialérgicos con propiedades antialérgicas, que van a reducir la producción de histamina y, por consiguiente, reducir los síntomas como picazón, hinchazón y enrojecimiento.

Conjuntivitis Viral


¿QUÉ ES?

La conjuntivitis viral es una infección conjuntival aguda extremadamente contagiosa que suele deberse a adenovirus.

TRATAMIENTO

El médico puede recetar medicamentos antivirales para tratar los tipos de conjuntivitis más graves para los cuales haya un tratamiento específico, como los causados por los virus del herpes simple o de la varicela-zóster. Los antibióticos no mejorarán la conjuntivitis viral, ya que estos medicamentos no son eficaces contra los virus.

Obstrucción de vías lagrimales


¿QUÉ ES?

Es un bloqueo parcial o completo en el conducto que transporta las lágrimas desde la superficie del ojo hasta la nariz.

TRATAMIENTO

Para algunos pacientes cuyos conductos lagrimales no abren por sí solos, existe una técnica que usa dilatación, sondeo e irrigación que puede ser utilizada. Un instrumento se utiliza para dilatar las aberturas lagrimales y una sonda estrecha es guiada a través de los puntos lagrimales hacia el sistema de drenaje lagrimal, luego a través del orificio nasal, y finalmente es removida. El sistema de drenaje lagrimal se lava con una solución salina para limpiar cualquier obstrucción residual.

Epicanto


¿QUÉ ES?

Es un pliegue del párpado superior que cubre la esquina interna del ojo. Se extiende desde la nariz hasta el lado interno de la ceja. Cubre el ángulo interno o canto del ojo.

CUÁL ES LA CAUSA?

• Los pliegues epicánticos pueden ser normales para las personas de origen asiático y algunos bebés de origen distinto; sin embargo, también pueden deberse a ciertos trastornos médicos, como: Síndrome de Down
• Síndrome de alcoholismo fetal
• Síndrome de Turner
• Fenilcetonuria (FCU)
• Síndrome de Williams
• Síndrome de Noonan
• Síndrome de Rubinstein-Taybi
• Síndrome de blefarofimosis

Miopía


¿QUÉ ES?

Anomalía o defecto del ojo que produce una visión borrosa o poco clara de los objetos lejanos

¿CUÁL ES LA CAUSA?

Es cuando los rayos de luz paralelos convergen en un punto focal situado delante de la retina, en lugar de converger en la misma retina; es el defecto inverso a la hipermetropía, en la que los rayos de luz llegan a la retina antes de converger.

TRATAMIENTO

En la mayor parte de las personas con miopía, para poder enfocar los objetos lejanos sobre la retina, se debe interponer entre ésta y el objeto una lente divergente o negativa, ya sea en la forma de gafas o lente de contacto.

Otra posibilidad es alterar el valor dióptrico de la córnea mediante cirugía con láser, se pueden aplicar PKR o LASIK

Hipermetropía


¿QUÉ ES?

Anomalía o defecto del ojo que consiste en la imposibilidad de ver con claridad los objetos próximos.

¿CUÁL ES LA CAUSA?

Se debe a un defecto de convergencia del cristalino, que hace que los rayos luminosos converjan más allá de la retina.

TRATAMIENTO

Se puede tratar mediante el uso de gafas con lentes correctoras convexos o positivas o con lentes de contacto. El tratamiento quirúrgico puede hacerse actuando sobre la córnea con láser (LASIK, LASEK o PRK)

Hipermetropía


¿QUÉ ES?

Anomalía o defecto del ojo que consiste en una curvatura irregular de la córnea, lo que provoca que se vean algo deformadas las imágenes y poco claro el contorno de las cosas.

¿CUÁL ES LA CAUSA?

El astigmatismo ocurre cuando la córnea no tiene la misma curvatura en todos sus ejes y, por lo tanto, existen diferentes focos o por delante o por detrás de la retina.

TRATAMIENTO

El astigmatismo no se puede curar pero sí se puede corregir mediante el uso de gafas o lentes de contacto. Sin embargo, hay diferentes técnicas quirúrgicas, que englobamos dentro de lo que llamamos cirugía refractiva láser